lunes, 29 de marzo de 2010

Recortes de prensa

Ginebra/SUIZA La atención mundial recae ahora sobre la sede de la Sociedad de Naciones, donde esta mañana los representantes de Gran Bretaña y Estados Unidos han presentado una iniciativa para solucionar la crisis de Asia entre Japón y China cuando comunistas chinos han volado varios tramos de la línea de ferrocarril que une Sichuan y Tietsin. El Embajador japonés en China ha sido llamado a consultas por Tokyo al tiempo que el Mikado se reservaba su derecho a responder como "creyese conveniente" mientras movilizaba su maquinaria bélica.
" A fin de evitar que la situación continúe deteriorándose y de buscar una solución dialogada al conflicto, hemos llevado esta situación a la Sociedad de Naciones" ha declarado Gareth Gladwyn, embajador de Gran Bretaña en la Sociedad de Naciones. "Confiamos en poder solucionar esto de manera pacífica" ha afirmado Joseph Avenol, Secretario General de la SDN, mientras el Embajador japonés, Hiyoshi Saito, ha declinado cualquier tipo de injerencia extranjera en los asuntos de Asia. Le apoyan Italia y Alemania.

...

Ginebra/SUIZA Tras una reunión de urgencia de la Asamblea de la Sociedad de Naciones, Japón ha rechazado la iniciativa angloamericana para crear una comisión que investigue lo sucedido. "Crea una comisión si quieres que algo no se soluciones" ha declarado irritado Hiyoshi Saito "sabemos perfectamente quien atacó y nos reservamos el derecho a resolver este problema como creamos conveniente". Mientras desde Moscú, en una alocución dirigida al pueblo soviético, Iosif Stalin ha declarado que "la URSS no tolerará más agresiones imperialistas". Se cree que el Kremlin ve con malos ojos el ascenso imparable de Japón, con el que sostuvo un conflicto en 1904.

...

Ginebra/SUIZA Las horas pasan muy lentas en Suiza mientras en Extremo Oriente el despliegue bélico continúa. El embajador estadounidense, George Wayne ha pedido a Japón que cese "sus preparativos bélicos y escuche a la diplomacia" pero la respuesta de Saito ha sido contundente "Japón no es Hong Kong ni Filipinas. Ni EEUU ni Inglaterra tienen derecho a intervenir en nuestros asuntos" además ha denunciado la movilización de la VI Flota estadounidense además de cientos de unidades navales británicas acuarteladas en la India y demás posesiones militares en lo que él considera "un complot colonialista de Londres y Washington contra el divino Gobierno de Hiro Hito".

...

Ginebra/SUIZA El Embajador Saito ha leído hoy una dura carta del Emperador Hiro Hito en la nueva reunión de la Sociedad de Naciones. En ella, el país del Sol Naciente abandonaba la SDN a la que acusaba de ser instrumento de los designios angloamericanos y de conspirar con ellos contra la soberanía japonesa al tiempo que anunciaba "que Japón destrozará a todo aquel que se cruce en su camino".
Horas después y a instancias de los embajadores estadounidense y británico, los embajadores de Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Siam, Sudáfrica, India, China, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Francia, junto con los citados EEUU y Gran Bretaña, además de la Unión Soviética, han firmado una carta deplorando "la cada vez más belicista retórica japonesa".

...

Ginebra/SUIZA La crisis de China ha dado un nuevo giro de tuerca. A la cada vez mayor presencia de unidades navales y de elementos del Ejército de Tierra británico y estadounidense en Asia se une el rifirrafe que han tenido dos aviones Spitfire británicos contra un caza Honda nipón. Los británicos han derribado al avión japonés.
Horas después, el Gobierno japonés confirmaba la pérdida de uno de sus aparatos que se encontraba "evaluando el alcance del despliegue británico en Extremo Oriente y en particular, China". Pese a todo, el Mikado ha intentado bajar la tensión, algo que no ha conseguido.
Británicos y estadounidenses han elevado a la Asamblea una resolución para "intervenir militarmente para garantizar el status quo de Asia". Quedarían al mando de este Ejército el General británico Bernard Law Montgomery y el General estadounidense George Smith Patton. Tras esto, Japón ha llamado a sus embajadores en Londres y Washington a consultas. Se espera que una guerra a gran escala estalle pronto.



3 comentarios:

  1. Montgomery veía a través de la prensa como la situación se deterioraba poco a poco. Desde Londres le confirmaron que habría guerra justo después de que Japón abandonase la Sociedad de Naciones. Además le encargaron que provocase "algún incidente moderado" para galvanizar a la opinión pública británica contra los japoneses.
    Todo ello lo hizo Montgomery al punto.

    Montgomery movió más regimientos de la India, mientras se le confirmaba que Australia y Nueva Zelanda participarían en una eventual campaña contra el Japón.
    Patton preparaba a sus hombres, al igual que Von Falkenhausen. El estadounidense había jugado las cartas de los dos militares, pero el Emperador ni les recibió en audiencia.

    Seguros de la guerra, los dos militares vivían colgados del teléfono, bebiendo café constantemente y esperando una orden que desencadenase el infierno.

    ResponderEliminar
  2. Castillo Bebelsburg, Baviera. Día 3

    El Comandante von Knobloch recibió un cable de la Wilhelmstrasse especificando la naturaleza de las cargas 3 y 4, custodiadas en el vapor Gropius, de bandera holandesa, con destino Java. Se espera segundo telegrama indicando evoluciones de la carga. Enviada respuesta con requerimiento de escolta U.B.560. Esperamos órdenes.

    Buque Mercante Gropius, Golfo de Bengala. (156 º E/ 60º N)

    “Patrullas británicas han querido conocer destino final de nuestro itinerario por vía naval; los ingleses se muestran intranquilos ante la presencia de fuerzas hostiles en sus aguas territoriales, en previsión de un conflicto bélico con el Japón. Sin incidentes abordo por el momento”

    Gobierno colonial británico, departamento de defensa naval en Hong-Kong, día 5

    Hemos tenido constancia del ataque por buques de enseña desconocida al mercante holandés Gropius en aguas de S.M. La explosión –presumiblemente provocada- vino a partir el casco del barco en dos, produciéndose el hundimiento en un plazo no inferior a las dos horas y media. La carga (carbón y explosivos mineros, según informa el armador) ha desaparecido en las profundidades del océano y la tripulación ha fallecido por entero, sin encontrarse supervivientes. Su último mensaje de ayuda radiado, aunque poco claro, no deja lugar a dudas, fue deliberadamente atacado.

    Hotel Weissman Imperiale. Día 6

    “Mein General, nuestras tropas de enlace nos informan de que el submarino U-560 ha llegado al puerto de Shanghai y que las cargas “Friedrich” y “Arminius” han sido transportadas a base sin la menor incidencia; quedan a disposición de la Misión bajo supervisión de dos oficiales de las Waffen-SS y el Capitan Hilfenberger, enviado especial de la Anenherbe para realizar el informe del experimento. Con permiso de vuecencia, serán montadas con toda celeridad. Balística dice que se puede adaptar esta misma noche. El Dr. Teufelbaum ha prometido espera excelentes resultados.
    Los japonenes saben que la misión “Schwartzsohne” ha sido un éxito, pero ignoran la verdadera naturaleza de la misma. Británicos y americanos permanecen a la expectativa, aunque desconcertados, sin la menor idea de lo que pretendemos. Están demasiado ocupados con su guerra…”- termino el ayudante.

    “Muy bien, Coronel Silbenröder. Cuando nuestros honorables socios ataquen, veremos hasta que punto estamos preparados para defender nuestros intereses. Nuestra situación está en apariencia, absolutamente enclaustrada; pero el pacto no nos obliga a nada y nuestros contactos tampoco, sin embargo, la realidad es bien distinta. En fin, diga al Dr. Teufelbaum que esta noche quiero conocer los resultados de sus pruebas con “Friedrich” y “Arminius”.
    Es todo.”-

    ResponderEliminar
  3. Patto logró finalmente contactar con el Almirante Yamamoto y el General Suribayashi. Tras muchos cablegramas enviados, al final se concertó reunión. Sería en un lugar relativamente neutral, pero con intereses en el Pacífico, nada mejor que el consulado del Reino de España en Hong Kong.

    Envio sendos telegramas a la inteligencia alemana y a la británica.

    "Hay reunión, Consulado español".

    ResponderEliminar